Necesidad


confort

Del fr. confort, y este del ingl. comfort.

1. m. Bienestar o comodidad material.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


De la necesidad hizo virtud y convirtió una actividad objetivamente irrelevante en el consuelo de una pléyade de sujetos desesperados. El libro de autoayuda fue, efectivamente, de mucha ayuda. Para el escritor, claro. Poco o ningún efecto práctico en los lectores, salvo el alivio de sus carteras por valor de unos treinta pavetes, lo habitual.

Se puso de moda enarbolar la bandera al estilo de Juana de Arco o, más nuestro, al de Agustina de Aragón. ¡Sal de tu zona de confort! era el nuevo ¡A las armas! que movilizaba a las masas enardecidas. Nada nos detendría en la conquista de… ¿DE QUÉ?

Es muy cierto que nos tocará hacer eso del empoderamiento, a medida que nos vayan mordiendo -pies, tobillos, gemelos, rótulas y de ahí hacia arriba- en busca de cifras más abultadas para sus cuentas de resultados.

La acumulación, ya se sabe, es adictiva. Se quiere más cuanto más se tiene. Se tiene para vivir mil vidas a todo trapo y todavía se anhela acaparar cada día más.

La codicia envenena. Se suele creer que la única alternativa a exterminar es ser exterminado. Es la jungla. Devora o sé devorado.

La avaricia rompe el saco. Los mejores ideales mueren envenenados al ritmo del tintineo de los metales preciosos.

El confort era verde y se lo comió un burro. No nos quedará, a ninguno, más remedio que escribir nuestro propio, personal e intransferible libro de autoayuda. Tendremos que ser libres y eso conllevará vértigo y responsabilidad.

Pero la recompensa será grande. Ya nunca podrá ponernos los grilletes un poderoso. Jamás volveremos a gritar “vivan las caenas” en busca de la seguridad que otorga una buena bota pisando nuestros cuellos.

Viene la libertad para quedarse. Aunque nos duela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s