Cuaderno de Pensar (4)

Nunca hemos hablado de vuestro lugar y vuestro tiempo en el mundo, y vais teniendo edad para ello.

Ya lo sé. No hay evidencia de que fuera decisión vuestra. Un rato de amor de mamá y mío, y se obró el milagro.

No pedisteis nacer. Pero, ya que estáis aquí, os digo que no cambio vuestra compañía y vuestro cariño por el mayor de los tesoros del planeta.

A pesar de que mi vida terminó, de algún modo, para que la vuestra empezase. A pesar de las noches en vela, de las rabietas infantiles, de las preocupaciones, de los disgustos. A pesar de todo.

Son tiempos de mucha incertidumbre. El mundo se ha llenado de locos, de avariciosos, de descerebrados, de indolentes. Cada vez hay más esclavistas y, lo que es peor, más gente que se conforma con ser esclava.

Pero siempre que veo negro el futuro, el vuestro, un fresco vendaval me despeja las nubes mentales.

Sois mejores que nosotros. Vosotros en particular y vuestra generación en general. Tenéis mejores sentimientos, más nobleza, más empatía, más generosidad.

No dejéis que os contagiemos las enfermedades que nos están matando. Sed coherentes, y arrancad de cuajo la injusticia que ha plantado nuestra generación. Cosechad vuestro propio fruto sin acabar con el planeta, a pesar de que os lo estamos dejando casi exhausto.

Es mejor que hagáis el amor, y no la guerra. Que no os confundan quienes montan un escándalo por un cuerpo desnudo y no por uno violado y mutilado.

Vuestra generación romperá las cadenas y creara un mundo más justo, más sano, más limpio. Será fuerte y responsable, tanto como se necesita para ser libre.

Si lo pensáis despacio, llegaréis a la conclusión de que la vida es mucho mejor ahora que hace quinientos años. Para nosotros, que tenemos la suerte de pertenecer al cinco por ciento privilegiado. Y para el noventa y cinco por ciento restante.

Si os parece que hay gente poderosa con mucha maldad y mucho egoísmo, imaginad cómo sería la antigüedad. Muerte, enfermedad, destrucción e injusticia en cada esquina.

Vista con perspectiva, la humanidad mejora. Tiene retos por delante, y riesgos por todas partes. Pero mejora.

Personalmente, no os dejo muy alto el listón. Como padre no he sido nada del otro mundo. Mi sentido de la realidad sigue funcionando a pesar de los años. A poco que lo hagáis con un pelín de cuidado, ya iréis por la vida mejorando lo presente.

Por fortuna, salta a la vista que sois gente más preocupada, más inquieta intelectualmente y más cuidadosa con lo que queréis que sea vuestra vida. Mucho más de lo que yo lo era a vuestra edad.

Sois hasta más guapos, aunque la abuela se empeñe en deciros lo contrario.  Lo hace con la mejor intención, porque no quiere que seáis unos creídos. Hay pocas cosas más patéticas que ir por la vida de superestupendo.

Dejad de lado la historia machacona que nos meten en la cabeza las multinacionales del entretenimiento y la manipulación. Cultivad la belleza interior, la bondad, la compasión. Seguid como hasta ahora, ayudando al débil, enfrentando al maltratador, despreciando al idiota y al malintencionado, valorando mucho más el fondo que la forma.

Con esas acciones se construye el mundo mejor que merecéis. Vais a tener que hacerlo vosotros, porque mi generación no ha sido capaz. Está muy ocupada intentando exterminarse. Menos mal que la naturaleza es terca y poderosa, resistirá tanto como pueda a la espera de mejores moradores.

Estáis mucho mejor preparados que nosotros para resistir la tentación de las lucecitas de colores. Nacisteis con la sociedad de consumo en vena, y eso os hace inmunes a los cantos de sirena.

Aprovechad el momento y, apenas os dejemos a los mandos, dad la vuelta a la injusticia sin remordimiento alguno. Os estamos legando una completa mierda. No sintáis el menor recato a la hora de tirarla a la basura y hacer algo mejor.

Cuidad de nosotros en nuestra vejez como no hemos sido capaces de cuidaros en vuestra infancia. Ya sé que no merecemos lo que pido, mil disculpas.

Gracias por ser mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s