Entrevista de salida

DISCLAIMER: Este apunte no está basado en hechos reales. O tal vez sí. Quién sabe.

Mi currículo contiene dos hechos relevantes. El resto es verborrea tecnológica con relativamente poco interés en según qué ámbitos.

El primer dato: “Conozco la manera de comunicarme con las máquinas

El segundo, mucho más relevante, dice así: “Conozco la manera de comunicarme con los técnicos

¿Qué motiva a un técnico a dejar su puesto de trabajo? No, no funciona igual que las “personas normales”. Y no es fácil que cuente sus verdaderas motivaciones.

Si lo hiciera por un casual, me atrevo a citar cinco cosas dignas de ser comentadas en una eventual entrevista de salida. Sin ánimo de hacer un informe exhaustivo:

  1. La ausencia de formación y certificaciones.
  2. El entorno físico y el presentismo.
  3. Las decisiones que caen “del cielo” y no están “algo” fundamentadas.
  4. El todo-para-ayer.
  5. El dinero.

Formación: He visto algunos -no uno ni dos- empresarios pontificando sobre lo que hacen los técnicos cuando la empresa invierte en su formación y su certificación. “Cuando han ido a los cursos y tienen los diplomas, se marchan a otro sitio a ganar más”. Justifican de ese modo el ahorro, y no cuentan con el hecho de que “los buenos” se certificarán de sus bolsillos y se marcharán de todas formas. Si quieres una empresa mediocre, ese es el camino de la perdición.

Entorno: También he visto lugares mugrientos y jefes obsesionados con la hora de entrada. Hay menos obsesión con la de salida. Supongo que esto irá cambiando con el tiempo, pero todavía queda. Con los atascos de las grandes ciudades, una empresa que propicia el teletrabajo está ofreciendo un sobresueldo muy atractivo. Y una que te pone una pantalla decente, una mesa en condiciones, una iluminación que no te deje ciego y una temperatura agradable, también.

Decisiones: Para bien o para mal, este es el paraíso de los cuñados. El técnico no entiende que se tomen decisiones -que condicionan su trabajo- en función de lo que un enterado ha leído en una revista, de lo que opina un indocumentado o de cualesquiera otras circunstancias ajenas a la excelencia tecnológica. En el caso más extremo, veo demasiada gente comprando “ferraris” tecnológicos y negando después la gasolina para moverlos. Nota importante: Si compras soluciones propietarias porque queda muy bien en el club de golf, prepara una partida presupuestaria en consonancia para su mantenimiento.

Prisas: Si te gusta el trabajo bien hecho, la prisa es tu enemiga. Y a los técnicos, te lo puedo asegurar, no les gusta hacer chapuzas que seguramente motivarán llamadas de emergencia en plena madrugada. Venir con una idea genial leída en una revista e intentar que la ponga en marcha no ayudará a hacer que se sienta cómodo. Tampoco les gusta que venga alguien hoy con una urgencia que es el fruto de la imprevisión de ayer. El técnico no va a decir que te avisó, pero lo hizo. Revisa las cámaras de seguridad.

Dinero: Es público y notorio que los salarios van por barrios. Donde haya cacique, que se quite la economía de mercado. Pero la crisis nos está cambiando, y a medida que vamos aprendiendo el inglés nos largamos a lugares profesionalmente más propicios. De las ciudades pequeñas a las grandes ciudades de nuestro país. Y de ahí a las grandes de Europa. Después nos quejaremos de lo que sea. Ahora, a pagar salarios irrisorios. “Da gracias, que tienes trabajo”. Pues no. No hay paro en ámbitos tecnológicos de determinada naturaleza. Y con un buen sueldo me puedo permitir un billete de avión para venir los fines de semana.

Ya anuncié mi intención de no ser exhaustivo. Dejo para los lectores la oportunidad de añadir sus vivencias e inquietudes en los comentarios, que para eso están.

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