El político pato(so)

Donald Trump lo tenía muy fácil. Si habéis seguido un poco su trayectoria de los últimos años, sabréis que se ha arruinado y recuperado unas cuantas veces, tanto en lo personal como en lo profesional.

Ha representado papeles estelares en teatros tan distintos como el de la opulencia y el de la ruina, el del amor empalagoso y el del divorcio sonado, el del avión privado y el de los abogados recortando sus gastos comunes. Hasta se ha permitido el lujo de ser estrella de la televisión en su propio reality show.

Para quienes no tienen nada, podría haber sido la encarnación del éxito, el modelo a seguir, la gran esperanza, el self made man por excelencia. Un poquito kitsch y muy pasado de dorados, pero válido en cierto sentido.

Sólo tenía que decir al populacho algo como “seguidme y conseguiréis la prosperidad, llenaréis vuestros estómagos, andaréis el camino que lleva a la clase media”. Era suficiente para llevarse de calle al personal. Incluyendo a los del turbante.

Pero no. Desea, como todos los ricos sobrevenidos, formar parte de las élites del planeta. Es algo que se le ha negado repetidas veces. Tener dinero es condición necesaria, pero no suficiente. No puede decirse que sea un nuevo rico, pero pertenece a esa condición por haberse comportado como tal.

Sus pocas luces y las de sus asesores solamente han encontrado un camino fácil para llegar a la cumbre y permanecer en ella: Satisfacer a los lobbys.

Los de la producción y el tráfico de armas. Los de la energía, sin importar cuán contaminante sea. Los de la manipulación genética indiscriminada. Los de la deuda desbocada. Los de la podredumbre en general.

Ya estamos jodidos. Como aquel pobre de las muletas, me conformo con que no nos pase nada más.

[La imagen de arriba es de Xataka Android]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s