Viajar

Disfrutar del camino. Sin prisa. Parando en los pueblos. Hablando con los señores de boina y garrota. Aprendiendo de sus esencias y sus circunstancias.

Degustar los productos locales. Que lo de casa ya lo tienes en casa.

Aprender palabras de sus lenguas. En ellas está la música de los lugares, el ritmo de los habitantes, la forma de vida de quienes moran las ciudades que visitas.

Sacar del ánimo las prisas, las convenciones que pesan en la mochila, las experiencias previas que condicionan. Disfrutar de la calma del medio rural. Asumir que se puede ir andando a todas partes.

Acabar con los megas, porque no hay güay fay ni por asomo. Concluir que tampoco es tan necesario estar tan conectado. Abandonarse y dejar también la tele de lado. Leer lo que quedó pendiente el verano pasado.

Entender el porqué de algunos rechazos. Darte cuenta de los desequilibrios, que son aquellos polvos que trajeron estos lodos, los del independentismo. Quien no se siente mimado se quiere ir, porque acaricia el sueño de codearse con otros poderosos que le esclavicen mejor.

Y si, como yo, eres de tierra adentro, disfrutar del mar y sus circunstancias. Articulaciones que se hinchan, adaptándose a la humedad. Camisetas que se pegan a la piel. Caricias del sol, que se convierten en latigazos si no eres cuidadoso. Efectos de la sal del agua, que persisten semanas después de volver al secarral.

Y, sobre todo, prescindir del reloj. Vivir como los salvajes, haciendo lo que apetece en el momento en que se tercia.

Prepararse para añorar largamente esos fugaces momentos. Volver a convocar a los duendes viajeros a la menor ocasión, e ir de nuevo al sol, al mar, a la exploración de lugares ajenos, al aprendizaje por contraste, a la relajación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s