Reflexiones de casi verano (cap 12 + 1)

ANGEL NIETO

Ya hemos hablado en otras ocasiones del campeón mundial que tuvo un final tan absurdo como triste. Una vida entera jugándose la vida en los circuitos, y tiene que morir por el descuido de una conductora en un camino vecinal a lomos de un quad. Lo sentí profundamente, y ese sentimiento no cesa aunque pasen años. Un fenómeno que descansa en paz y seguro que, ahí arriba, sigue ganando carreras del campeonato celestial de 50cc, aunque vaya montado en unos alicates y los otros lleven motos de verdad.

JODIENDA MEDIEVAL

Cuando uno creía saberlo todo sobre los catalanes, asoma este tratado medieval. Afirma eldiario.es que este libro da consejos para erecciones y seducción, dildos y la primera lista de posturas sexuales conocida en el continente: este es el legado del poco conocido Speculum al foder, una obra medieval escrita en catalán. «Aunque dijo Albafumet -sea quien sea este señor- que los libros que hablan de joder son muy abundantes, yo nunca hallo uno que me satisfaga, sino que los encuentro desviados y dispersos, de manera que hacen más daño que provecho. Por eso quiero hablaros de este tema». Así arranca uno de los manuales sobre sexo más antiguos de Europa, de finales del siglo XIV. Escrito en catalán antiguo, en castellano de puede traducir como Manual del joder, un compendio de consejos sobre higiene sexual y seducción que incluye el primer listado escrito de posturas para el coito que se conoce en el continente. Algunos lo denominan el kamasutra catalán. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. O varias.

TIEMPO

El sueño de la mayor parte. Signo de que entramos en la fase de diagnóstico, necesariamente previa a la curación. Tiempo de calidad. Unos días sin móvil y sin la angustia de saber que te esperan mil mensajes al volver a encenderlo. Da un poco igual dónde. Mejor naturaleza, pero nada se descarta. Mejor en compañía, pero no es imprescindible. Se admiten mascotas o no voy. Me llevo al perrete, la única parte fija de la ecuación. El resto es opcional, aunque muchas personas son bienvenidas si desean subirse al carro. Llegamos al punto fatídico. Hay gente que quiere, pero no puede. No tiene tiempo.

PRESUPUESTO

Últimamente hago todo sin cobrar. Ya se encarga la vida de compensarlo de algún modo. Esto solo tiene una explicación. Solamente me junto con buena gente. Me remito a mi frase de cabecera. Es de Leonard Nimoy, el señor Spock. Cuanto más compartes, más tienes. Parece filosofía de vida, pero de la teoría hemos saltado a la práctica. Necesito un trastero y el de los trasteros necesita a un informático. Necesito un jardinero y él necesita una tele que a mí me sobra. El albañil que me hace las chapuzas -tenía una multitud de ellos pero me he quedado con el más artista- quiere aprender algo de ordenadores. Yo le doy uno que no uso. Lo siento por la función pública, sobre todo por Hacienda. No tiene nada que ofrecerme. Se tendrá que actualizar porque el mundo cambia. Su codicia les pierde. Volvemos al trueque.

NORMALITO HA VUELTO

Estrasburgo, corría el año de 1760. Visitábamos el mercadillo local. Me pareció brutal la idea del publicista que inventó llevar una botella de vino Normalito cuando te invitan a cenar. Hasta se molestó en diseñar y fabricar la etiqueta: «Normalito. 75 cl. 14% vol. Bodegas Peligro, Valdepeñas». Llegamos a la puerta de tu casa. Te besé bajo el muérdago, o el agenjo, o lo que coño pongan encima de la puerta. Entramos pero no pasamos del sofá. Así, una vez tras otra. Me di cuenta de que Ibas al dormitorio a escondidas de madrugada, con una linterna. Tu obsesión era ver si tu antiguo compañero había vuelto. Esto me hace creer que estás mal de la cabeza o que él es mucho mejor que uno normalito. Evidentemente, recogí mis cosas -ninguna, si mal no recuerdo- y me marché. La botella de vino no cuenta. Ahí se queda. Que la vida es mejor sin pensar no es algo que vaya a descubrir yo. Esto es reventar las tradiciones desde dentro y lo demás son tonterías.

ARTE PURO

Los artistas que viven de su obra. Esto se lo cuento mañana, que estoy un poco cansado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.