Reflexiones de casi verano (IX)

CONTRA EL VICIO DE PEDIR

Qué distinta es la vida cuando aprendes a decir que NO. Te das cuenta de que la gente pide sin freno, y que puede que seas tú quien ha de marcar los límites. Esto puede parecer obvio ahora, pero no se manifestaba tan claramente en su momento. Me siento como Carl Sagan en aquel memorable documental. Un pueblo entero del sur de Italia fantasea con cambiar a su capricho las leyes de la física. De repente, la luz viaja a 40 km/h por decreto. Nada puede ir más deprisa. El guapo Giancarlo viaja con la camisa remangada a lomos de su vespa, y circula como un poseso a la velocidad máxima permitida por el universo local. En realidad no ocurre nada extraordinario. En todo caso, más vale tarde que nunca. Trataremos de recorrer lo que queda del camino a velocidad Warp. Es decir, tan despacio como sea posible, o incluso más lentamente. Apreciado lector: no confunda velocidad con indolencia. Le aviso de que puedo ser mil veces más eficiente que cualquier otro, aunque vaya mil veces más lento. Hasta ahí podía llegar la broma.

IMPERIO DE LA LEY

No soy jurista ni nada parecido, pero sí puedo decir que he pasado por todas las ferias de pueblo que los veranos de la meseta han visto. Por eso puedo ponerme en el lugar de un inmigrante, al que los últimos dólares y la necesidad han subido en un transporte con destino Barajas T4, o Algeciras, o cualquier otro punto de España con una aduana vigilada por la Benemérita. No todos los foráneos son iguales. Este, en particular, es trabajador, responsable y buena persona. Creo que saldrá adelante en España por méritos propios. Esto me motiva a ayudarle a entender -un poquito de- lo que conozco dentro de la administración de justicia. Me enorgullece poder decir que aquí impera la Ley. Que cualquier juez es persona seria, sensible, fiable, de proceder recto y ajustado a derecho. Y que el criterio del Juez será respaldado implacablemente por la Policía Judicial y todas las demás FCSE. Que puede estar tranquilo porque aquí no hay mordidas ni sobornos en los tribunales. Todos somos humanos y se puede producir un desconsuelo, pero ese no será el caso general. En la inmensa mayoría de las situaciones, podrá dirigirse a la administración y recibirá cumplida respuesta. Solo le recomiendo que obre de manera decente. Encontrará ayuda desinteresada por donde vaya. Existe una legislación de protección del menor que se cumple a rajatabla. En esto consiste el patriotismo bien entendido, y no en fantasmas sacando pecho de lata. Le imprimo unos cuantos artículos escritos por gente prestigiosa de la judicatura. Solo le pido que los lea, para conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones de frontera para adentro. De verdad, estoy convencido. Todo irá fenomenal.

VUELVA USTED MAÑANA

Explicar al inmigrante anterior las condiciones generales del Estado de Derecho no quita que también tenga que prepararse para las carencias, que las hay, y para los defectos. Habrá de someterse a un sector público que soporta una leyenda negra -más o menos justificada- de lentitud y exceso de papeleo. No quitaré la razón a quienes opinan eso, aunque habría mucho que hablar. Tampoco me paso en dependencias oficiales el día entero. Por tanto, mi juicio puede que no sea el mejor. Pero pongo la mano en el fuego por cada uno de los funcionarios que, en condiciones mejores o peores, hace lo que puede y más. Mi experiencia, aunque pequeña, confirma ese comportamiento en cada visita. No puedo citar un solo caso en el que un funcionario me haya tratado mal. Todo lo contrario. ¿Que la administración tiene problemas estructurales? Puede ser. ¿Que está anticuada y es poco eficiente? Puede ser también. Pero puedo decir, con la misma seguridad de antes, que siempre me he sentido correctamente tratado. Hasta ahí puedo leer. No tengo quejas, más allá de las que son públicas y notorias. Y sabemos que esas suelen tener un político haciendo de tapón, debido a su propia conveniencia. Si por el funcionario fuera, muchas cosas habrían dejado de ser un problema hace tiempo. Ha de saber que los trabajadores públicos pueden ser los mejores aliados o los peores enemigos. y que uno mismo tiene en la mano, en mucha medida, llevarse bien o mal con ellos. He visto cómo aplicaban estrictamente el reglamento a uno que se comportaba como un energúmeno. A mí, el siguiente en la cola, me favorecieron lo que pudieron sin salirse un milímetro de la ley. Total, que en idéntica situación, él pagó cuatro veces más que yo, sencillamente por dar voces. A él le aplicaron la vía ejecutiva y de apremio. Yo me beneficié de un plazo con descuento que terminaba unos minutos después. No hice nada especial. Solo dar los buenos días y conducirme en sus dependencias con educación.

CADA DÍA TIENE SU AFÁN

Supongo que sufro una mezcla difusa entre la curación de la azotea y el empeoramiento de las secuelas, que afectan mayormente a la parte superior derecha del cuerpo. Lo mismo un día lo paso cerca de la normalidad, como el siguiente estoy retorcido del dolor. También espero que se estabilice mi existencia, y que mis hábitos vayan entrando en lo que podríamos llamar «la fase de rutina». Está de lujo tener mucha más actividad física que antes, pero mi objetivo ahora es acercar el tope a la media aritmética. Lo mismo hago un día más de veinte kilómetros -tiene mérito con Coloco parando en cada árbol- que al día siguiente no me puedo mover y no me muevo. El médico insiste en que haga lo que me de la gana. Voy a hacerle caso, pero quiero uniformar un poco más la actividad. Esto es más por cuidar de mi cabeza que otra cosa. Palabra.

HISTORIA INTERIOR

En el diario punto es. Tiene pinta de que podrían acabar peor que Puerto Hurraco. Se suponía que todas estas personas eran la voz de D105 sobre la faz de la Tierra, pero a medida que se destapan estas cosas, queda a la vista un negociete como otro cualquiera. Cosas veredes: Parece que la salvación eterna es compatible con el peor montaje mundano. Y yo, dando limosna a una pobre que me pedía algo de comer.

ESTO

También en el diario punto es. No sé muy bien a qué están esperando los que tienen pasta a raudales. Nos estamos desertizando a pasos de gigante, y ellos siguen contando monedas como el tío Gilito. Una de dos, o todo esto es puro montaje o tienen que poner su dinero a trabajar. Bueno, también se puede arreglar si los de abajo pagamos más impuestos, y así sus fortunones no se tocan. No, si tontos no son. Comprar políticos sale a cuenta.

BRAZO DE GITANO

Por vicisitudes de la vida que ustedes ya conocen, he tenido trato estrecho con una familia de etnia gitana durante unos días. No tenía nada que objetar antes de esto, pero en la distancia corta me he quedado encantado con su sentido de la familia, del honor, de la palabra dada y del respeto a los demás. Les gustan con locura los oros, pero eso no hace daño a nadie. En esto, me acuerdo del chiste malo de los dos gitanos jugando al ajedrez:

  • Jaque mate con el caballo.
  • Ja te maten a ti con la fregoneta.

No quisiera tener que enfrentarme jamás a una maldición de las suyas. Para que conste en acta.

SI LA VIDA TRAE LIMONES

El adagio dice «haz limonada». En su lugar, me acuerdo de la primera vez que aparecieron, de soslayo y por un brevísimo lapso, unos pechos femeninos en un anuncio de la televisión. Decenios de represión meapilas se cayeron abajo, mucho antes que el muro de Berlín, pero con el mismo estruendo. Una chica enseñando los limones salvajes del Caribe acaparó la total atención de un país que abandonaba el nacional catolicismo redentor para entrar de lleno en el camino de la perdición eterna. Todos al infierno, castigados por la santa madre. Por guarros y por pecadores. Todos a algún aparte discreto de la casa a zurrarse la sardina. De aquí al unicornio rosa no había más que un pasito, marranos, que son ustedes unos marranos. Sin embargo yo, por más que miro anuncios, no acabo de ver teta alguna en ellos. Estoy perdiendo vista a pasos agigantados. Y de lo que descansa entre las piernas, les digo otro tanto.

FAVORITA

Por razones que no vienen al caso, Paula Badosa se ha convertido en mi deportista favorita. Incluso interactuó conmigo en mi cuenta de eat-a-gram. Dice cosas muy buenas de ella el hecho de que haya conversado con un perfecto don nadie. El contenido de la conversación no está visible. Lo privado es privado y no lo voy a mostrar, ja me maten con la fregoneta. RESPECT.

3 comentarios en “Reflexiones de casi verano (IX)”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.